Sobre acantilados

Sobre acantilados
Paseo hacia el cabo de Santa Catalina

martes, 14 de abril de 2009

Palacio de Uriarte

Edición y fotografía: Unçueta
Nos encontramos en la calle Santo Domingo, en la zona medieval denominada " el Campillo ".
Zona donde existieron varias torres fuertes, residencias de parientes mayores, asentados en la villa.
A la derecha del claustro dominico encontramos una de las torres, la de Uriarte, que a comienzos de siglo XVII comenzó a recibir cambios estructurales.
Durante los siglos XV y parte del XVI pudo ser solar de los Arteita (Arteyta), torre existente en 1510 y que alguno de dicha familia pudo reformar en su alzado con lo que dejo de ser una torrecilla para convertirse en edificio de planta cuadrada y forma prismática-vertical de unos 20 m. de altura, cubierto a cuatro aguas que aun conserva algún resto de policromía y se pueden ver la ventanas altas. En la pared de su cara sur, hoy interior, conserva uno de las seis imágenes de alabastro gótico-ingles de finales del siglo XIV.
La Psicostasis, existentes en la villa. La torre se ve emergiendo sobre el palacio que lo rodea.

El palacio, edificio ordenado en tres plantas: La Inferior, bodega y caballerizas, y las otras, pisos habitables con salas, oratorios, recámaras y dependencias y servicios. La parte posterior, hacia el oeste, que da a la huerta dispone de galerias. La más interesante y visitable es el lado este, hacia la calle Santo Domingo.
Palacio de estilo barroco, construido en 1677 por el arquitecto Lucas Longa, envolviendo la torre medieval, cuando era propietario Silverio de Beingolea. Nieto de un medico de Durango que tuvo una hija: María Churruca y Olano, casada con el capitán Hernan Pérez de Beingolea, y que fueron padres de nueve hijos, tres varones y cuatro hembras. La familia se traslado a Lekeitio, fijando su residencia en la torre Uriarte.
El primogénito, Juan de Beingolea, logro de su matrimonio una hija llamada Catalina y se marchó a la Indias con su hermano Silverio, hizo fortuna y titulo de <>, enviando dinero a su hermana Ursula para que " a su casa hiciese una fachada y le sacase en la puerta chapitel, y comprase la torrecilla y molino de Beingolea en Gizaburuaga, de donde descienden".
Algo hicieron, pero Juan falleció pronto. Silverio al volver contrajo matrimonio con Catalina, hija de su hermano. La única descendencia del matrimonio fue Mariana Rosa de Beingolea, que tomó por esposo a Pedro Bernardo de Villarreal .
En cuanto a las seis hermanas Beingolea, Ursula casó con Julian Basterrechea; María con Juan Mendiola y las cuatro restantes fueron monjas en el monasterio dominico contiguo, una de ellas priora del mismo por seis años, Sor Catalina de San Gabriel.

Pedro Bernardo Villarreal de Berriz, gran renovador de la ingeniería hidráulica del siglo XVIII, hizo también reformas , en especial , en las galerías traseras del palacio.

La fachada principal, labrada en sillería con la zona central repleta de elementos funcionales y compositivos, mientras que los laterales más austeros.

(Vista de la fachada norte, con ventanas y balcones en los pisos superiores y bodega en el bajo)

Por una escalera en el centro de la fachada se accede a zaguán rectangular con el porche decorado con tres arcos de medio punto. El zaguán accede a la casa , por una puerta adintelada en medio de dos ventanas simétricas. El techo de madera, soporta el segundo piso que repite el mismo tipo de arcos y moldes, pero en el arco central esta el escudo de armas y en los laterales balcones con barandas de hierro.

Abajo, la puerta de caballerizas, tiene dos entradas iguales a ambos lados de la escalera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario